Seguidores

Suscribete :)

SORTEO

miércoles, 18 de marzo de 2015

La mágica y exótica Danza Oriental

Una de las danzas más antiguas del mundo proveniente de Oriente Medio y el norte de África. Aunque no se sabe con exactitud donde fue su creación.


Su nombre en los países árabes es "Raks Sharki"(رقص شرقي)  y significa Danza Oriental. El nombre "Danza del Vientre" se empezó a utilizar en el siglo XIX por los Europeos que viajaban y veían a las mujeres de estas culturas danzar y mover caderas y vientres de una manera exótica como ellos no lo habían visto jamas ni a lo que estaban acostumbrados en su cultura.

Además de Raks Sharki también esta el Raks Baladi o Baile del pueblo (رقص بلدي) . Este baile es casi sin moverse del sitio solo haciendo mover las caderas de forma muy expresiva que causa expectación a quien lo ve. A diferencia del Sharki que tiene más movimiento folklorico, vueltas y desplazamientos.

Raks Baladi
Raks Sharki





















Algunas mujeres orientales empezaron en el mundo de la danza oriental y como ejemplo de una de las primeras mujeres que lo practico tenemos a Mata Hari.



Esta danza se caracteriza por sus movimientos suaves, fluidos, disociando y coordinando a su vez distintas partes del cuerpo. Se mueve incluso partes del cuerpo que jamas pensarías que podrías mover o que existía "esa parte movible" :)

La atención de quien lo admira se fija siempre en la cadera y el vientre. De ahí que se enfatice con movimientos rápidos y lentos en la cadera para crear mas expectación. Al igual que mover pecho y brazos de forma suave como si fueras a echar a volar.



Cuando te adentras en la danza oriental aprendes un poco del sentimiento de cada canción y letra, es decir, las canciones que se bailan suelen ser penosas aunque a veces lleven ritmo pero la letra es de algo triste, como puede ser el desamor, de ahí que a veces suene una melodía acompañada de rotaciones de cadera que simboliza la tristeza.
Sin embargo cuando empieza la darbuka, los movimientos de cadera son mas bruscos y simbólicos que dan lugar a la alegría.

Siempre se baila descalza porque es conectada con la "tierra" con pies bien plantados y los brazos extendidos para ser como pájaros. Son pasos firmes pero a la vez todo son movimientos ligeros.



Las mujeres árabes cuando bailaban en la antigüedad aplicaban aceites de olores en sus muñecas asi al hacer las rotaciones y movimientos de brazos perfumaban el lugar donde bailaban, y se aplicaban aceites porque antes no existían los perfumes.

La danza era solo la mujer y el ritmo, ahora todo es diferente y hemos ido añadiendo adornos y cosas para que todo sea mas modernos y espectacular, como bien pueden ser los velos, los sables, las velas, bastón, alas de isis, crótalos, y un sinfín de instrumentos.


Cholis



Los trajes son muy vistosos, faldas amplias de varias capas, tops o cholis, adornos de gran tamaño, mucha lentejuela y  mucha purpurina.







Algunos de los ritmos en esta milenaria danza pueden ser: Baladi, Saidi, Khaligi, Drum solo, etc... y muchos mas.

Este baile tiene muchos pasos dependiendo de la música o ritmo que se baile:
- Péndulo, que es mover la cadera de un lado a otro y puede hacerse o bien en el sitio o dando unos pasos.

- Subidas y bajadas de cadera.

- Twist, que es girar rápida y alternativamente los 2 lados de la cadera hacia delante y hacia detrás.

- Circulo grande de cadera.

- Circulo africano, contrayendo los músculos del vientre y los glúteos y haciendo un circulo.

- El 8 o infinito hacia un lado o hacia arriba. (típico movimiento de shakira para explicarlo mejor :) )

Y muchos pasos mas que os invito a conocer y practicar para que os adentréis en este fantástico mundo de la danza oriental.


Ahora os hablare de los beneficios,, porque no es solo un baile sexy o "ashakirado" nooo,, es mucho mas que eso esta milenaria danza es muy buena para la salud tanto mental como físicamente hablando asi que seguid leyendo:

- Es un muy buen ejercicio cardiovascular, y te ayuda a mejorar tu fuerza y a flexionar cada parte de tu cuerpo, haciéndote sentir mejor de dolores y lo mejor, a no sentirte "atrofiada".

- Elimina las tensiones.

- Para mujeres embarazadas, prepara el vientre antes del parto, y después de éste ayuda a recuperar el área del abdomen.

- Estimula la feminidad. Es decir, te empiezas a ver mas sensual, mas sexy y eso te hace estar mejor y bien contigo misma (y eso lo notas y lo notan).

- Mejora la fuerza de las piernas.

- Antes de empezar a danzar hay que "calentar" y son movimientos que se centran en un musculo o grupo de músculos  para después moverlos de forma independiente, cosa que nadie se cree ser capaz de hacerlo hasta que llega "ese día".

- Te dan fuerza en la espalda y esto es muy bueno para sujetar tu columna si como yo, tienes algún problema de "casa" :)

- Es una danza para todas las edades y condición física.

- Y lo mejor de todo es que aumenta tu autoestima, asi que adelante. Eres bien venida a la danza oriental.

Yo solo llevo 4 años y hasta que pueda pienso seguir muchos más. Y desde entonces soy otra persona (mi cuerpo no ha cambiado pero si mi mente y la forma en la que veo la vida).




Deseando que lleguen los Lunes para ir a clase y seguir bailando.

"Una danzarina no baila, ni danza, sino que hace poesía con sus pies".

Hasta el próximo post. :*